Plan de Protección de Trayectorias educativas

El Plan de Protección de Trayectorias educativas del Consejo de Formación en Educación se ancla en la propuesta que se ejecuta en el Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE)  dependiente de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de CODICEN.

 

En el ámbito de CFE, se enmarca en la División Planeamiento Educativo, articulado con la División Estudiantil y la División Información y Estadística.   

 

En el marco del Plan, las  trayectorias son entendidas de acuerdo a la conceptualización de la Dra. Flavia Terigi como “los recorridos que realizan los sujetos en el sistema escolar, analizados en su relación con la expectativa que supone el diseño de tal sistema”. En este sentido las trayectorias de los estudiantes de CFE, no escapan a lo que Terigi denomina trayectorias reales diferenciando de las trayectorias teóricas. Las trayectorias teóricas “son aquellos recorridos que siguen la progresión lineal  prevista por el sistema en los tiempos marcados por una periodización estándar”, pero cuando se analizan las trayectorias reales de los sujetos se pueden “reconocer itinerarios que no siguen el cauce diseñado por el sistema”.

 

Los objetivos del Plan son:

  • Acompañar a los estudiantes para fortalecer sus trayectorias educativas
  • Impulsar acciones que favorezcan la continuidad educativa y el egreso

 

Las dimensiones que despliega el Plan son:     

  1. Equipos de Referentes de trayectorias educativas en los Institutos/Centros del CFE
  2. Referentes Pares
  3. Acompañamiento a estudiantes y noveles egresados
  4. Formación continua y capacitación a estudiantes y noveles egresados

 

DIMENSIONES

 

1) El Equipo de Referentes de trayectorias es un importante dispositivo que hace a la estructura de gestión de la política al servicio del acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes del centro educativo.

Lo integran un representante del equipo de Dirección , DOEs y DOTs como equipo de trabajo que articulan las estrategias de acompañamiento de todas las dimensiones del Plan, teniendo en cuenta las particularidades del centro y del sujeto a acompañar.

 

2) Los Referentes Pares son estudiantes de todas las carreras del CFE que acompañan las trayectorias educativas de estudiantes de Educación Media y, en el caso de los más avanzados, las trayectorias de quienes recién se inician en el mismo centro de CFE.

 

3) Acompañamiento a estudiantes y noveles egresados: se acompaña el ingreso mediante instancias propedeúticas, fortaleciendo luego la continuidad de la trayectoria, promoviendo el egreso y posteriormente la inducción a lo laboral.

 

4) Formación continua y capacitación a estudiantes y noveles egresados: se implementan  cursos, ciclos, talleres de formación o de capacitación, cuyos destinatarios son estudiantes en general, avanzados o noveles egresados. Se realiza en articulación con proyectos y programas en el marco ANEP, con Instituciones fuera de la ANEP, y con los mismos centros educativos.