Encuentro formativo Referentes Pares - Junio 2024

 
 
El jueves 20 de junio se realizó en forma presencial en el IPES, el cierre del trayecto formativo del primer semestre para Referentes Pares.
Los Referentes Pares son estudiantes del CFE de todas las carreras que de forma voluntaria, acompañan las trayectorias educativas de los estudiantes de los 28 liceos que participan del Programa de acompañamiento a Referentes Pares.
Este programa es articulado entre el Plan de Protección de Trayectorias educativas del CFE y el Plan de Acompañamiento estudiantil de la DGES.
Este año el CFE habilitó créditos para los estudiantes que participan de la experiencia en los liceos, por lo que se implementó un trayecto formativo que consistió en instancias sincrónicas virtuales a cargo del equipo de Trayectorias del CFE y de la DGES. Continuó con talleres virtuales y en plataforma a cargo de la Organización Civil El Abrojo y culminó con este encuentro presencial, a cargo de Ceibal. 
Participaron 120 Referentes Pares acompañados por sus Tutores de la DGES. Consistió en talleres formativos con herramientas para su desempeño como Referente Par y aportes como futuro profesional de la educación.
Los Tutores tuvieron una reunión con el equipo de CFE y la Directora de Planeamiento de la DGES Patricia Kuzma. 
La mesa de apertura estuvo a cargo de la Consejera de CFE Referente del Plan María del Carmen dos Santos Farías, la Directora de Planeamiento Educativo de CFE Rosita Ángelo, Directora de Planeamiento Educativo de la DGES Patricia Kuzma, el Sub gerente de Formación de Ceibal Nicolás Ambrosi y el representante de El Abrojo Pedro Bandeira. 
La organización estuvo a cargo del equipo coordinador del Plan de Trayectorias educativas del CFE: Marta Irigoyen (Coordinadora), Edith Aguilar, Andrea Brasesco y Silvana Flecchia.   
 
IMG 20240620 WA0007
 

Convocatoria Referentes Pares - Segundo semestre 2024

El Plan de Protección de Trayectorias educativas del CFE invita a estudiantes del CFE a desempeñarse durante el segundo semestre de 2024, de forma voluntaria, como Referentes Pares de los liceos detallados en el afiche. Esta experiencia está articulada con el Plan de Acompañamiento Estudiantil de la DGES.

Convocatoria Referentes Pares - Primer semestre 2024

Convocatoria RP 2024 Vertical

El Plan de Protección de Trayectorias educativas del CFE invita a estudiantes del CFE a desempeñarse durante el primer semestre de 2024, de forma voluntaria, como Referentes Pares de los liceos detallados en el afiche. Esta experiencia está articulada con el Plan de Acompañamiento Estudiantil de la DGES.

Cierre 2023 - Programa de acompañamiento a noveles y Referentes Pares

El jueves 14 de diciembre se realizó en en Liceo 61 de Montevideo el cierre anual 2023 del Programa de acompañamiento a noveles y Referentes Pares, articulado entre el Plan de Protección de Trayectorias Educativas del CFE y el Programa de Acompañamiento Estudiantil de la DGES. Se realizó la entrega de certificados a los 252 noveles docentes y 219 estudiantes del Centro de Formación de Educación (CFE) que se desempeñan como referentes pares en los 19 liceos donde se implementa el Programa.

 

Con la presencia de la directora de Planeamiento Educativo del CFE Rosita Angelo; la directora de Planeamiento Educativo de la DGES, Patricia Kuzma y la Inspectora de Institutos y Liceos, Liliana Vaccari, los noveles y referentes pares de los liceos de Montevideo, acompañados por sus tutores y equipos de dirección, se reunieron en el liceo N.° 61 del Cerro para participar de la presentación del resumen de las actividades del año. Los actores de los restantes liceos se unieron vía zoom.
La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del Plan de Protección de trayectorias del CFE, Marta Irigoyen y el equipo integrado por Andrea Brasesco, Andrea Muraglia y Silvana Flecchia.

 

Sobre la propuesta

Entre los aportes que brinda este programa, se destacan la figura de un docente tutor de los noveles (con horas específicas) y la figura del referente par (estudiante de formación docente como figura de referencia para los estudiantes de media), así como la conformación de equipos de trabajo diversos que, de manera colaborativa, enriquecen la tarea en los centros educativos, en particular de los proyectos de acompañamiento pedagógico. A su vez, incluye instancias de desarrollo profesional docente para los noveles, contribuyendo a su proceso de inducción a los centros educativos.